¿Conozcamos las normas?
Un articulo resumido, para conocer las reglas
sobre este “deporte”.
*Será obligación alternar los caballos en cada animal de la serie, incluyendo los desempates.
Se entiende por atajada correcta la efectuada por el caballo cruzado y pegado, el animal rematado dentro de las banderas y finalmente entregado. Se entenderá por remate el apretón que deberá darse al novillo contra las quinchas en un punto bien definido de su tronco.
*Las atajadas que cumplan con la condición anterior se computarán según la siguiente pauta:
• Envoltura >> 0 Punto
• Cogote libre (atajada de paleta) 2 Puntos buenos
• Paleta libre (atajada de mitad) 3 Puntos buenos
• Costilla libre (atajada de ijar) 4 Puntos buenos
*VII. LAS FALTAS SE CONSIDERARAN SEGUN LA SIGUIENTE PAUTA:
a) Tijera en la cancha, por cada una (el novillo ha pasado totalmente entre los dos caballos, salvo el caso que el novillo caiga) 1 Punto malo
b) Abandono en la recibida (Incluye el caso en que una vez atajado el novillo vuelva por fuera de los caballos, dentro de las banderas y se vaya al apiñadero). 1 Punto malo
c) Mala entrega, no habiendo caí¬do el animal (El novillo debe tener las dos rodillas o corvas en tierra para que se considere caí¬do). Se entiende por mal entrega la vuelta por fuera del animal en la atajada. 1 Punto malo
d) Vuelta por fuera del caballo de la mano en la atajada. 1 Punto malo
*CONSIDERACIONES GENERALES
Si en una empujada hacia la quincha cae el animal dentro de las banderas sin ser apretado, la atajada no se computará por no haber remate. Si el novillo afirma la mano en la quincha, pero el caballo lo remata, golpeando el novillo contra la quincha, se computa la atajada.
Los jurados computarán en caso que salte el novillo, siempre que al rematarlo no se produzca abertura. (Si en una atajada se produce una tijera o caí¬da de jinete sin caballo se considerará como falta única).
Si se enreda la espuela en la cola del caballo o del novillo se considerará accidente y se inicia la carrera de nuevo.
*Activistas de la CDA protestan contra el rodeo en medialuna del Estadio Nacional de Chile
Las actividades como el rodeo y las domaduras tuvieron un origen en actividades ligadas propiamente a la agricultura (conteo y adiestramiento de los caballos y reses), hoy en día estas actividades han perdido su contenido de necesidad para transformarse en actividades lucrativas (para los recintos, los organizadores, los municipios) e innecesariamente crueles, al asistir a estos eventos se aporta de forma incondicional al maltrato y el abuso con los animales. Se menosprecia la vida de otros seres siendo predestinadas a ser usadas para "diversión" y "entretenimiento". Si el rodeo, las carreras a la chilena, los encierros o torturas de los animales reflejan lo "propio de los chilenos", la cultura del abuso es la que estamos permitiendo y fomentando cuando presenciamos, alabamos y defendemos tradiciones tan especistas y crueles como el rodeo, salto del ganso, domadura, etc.
Tenemos tantas tradiciones aptas para el ser humano, un hermoso folklore. ¿Por qué seguir con estas “culturas” tan retrogradas y burdas? Campeonatos de palo ensebado, de rayuela o tejo, de carreras de ensacados, de bolitas, de trompo o emboque, de volantines, de payas o poesía cantada, cueca y bailes tradicionales, donde las personas demuestren sus propias habilidades, sin tener que usar y abusar de los animales. Estos animales no tienen nacionalidad, ni cultura ni tradiciones, pero año a año los obligamos y menoscabamos, maltratamos y asesinamos en actividades vergonzosas, en nombre de "la patria y las tradiciones".
¿SEGUIRAS CON EL MORBO COLECTIVO O ROMPERAS EL SILENCIO?
¡AYUDALOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario