- 500 gr. de gluten de trigo (harina de gluten o *Nota al pie)
- 1 litro de agua fría
- 1 vaso de salsa de soja
- 1 cabeza de ajos
- 1 raíz de jengibre fresco o 2 cucharaditas en polvo.
En un recipiente echar el gluten e ir vertiendo poco a poco agua, amasando durante un par de minutos. Cuando la textura sea homogénea y no se quede pegada a las manos, formar una bola y dividirla en tres o cuatro partes.
En una olla exprés poner a fuego fuerte el agua, la cabeza de ajos entera, el jengibre, la salsa de soja. Cuando rompa a hervir introducir las bolas de gluten y dejar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.
Retirar del fuego y dejar tapado hasta que enfríe.
Una vez frío sacar los trozos de seitán y guardarlos en frascos cubiertos del agua de cocción o, si se va a consumir, cortarlos a rodajas o trozos según el plato a preparar.
Comentarios:
- En la nevera el seitán se conserva sólo 3-4 días pero congelado aguanta varios meses. Por ello os recomiendo preparar bastante cantidad y dividirla en varias piezas para disponer de ellas cuando queráis.
- Si alguien quiere probar a sacar el gluten de la harina aquí pongo cómo sería el proceso de "lavado":
* Amasar la harina de trigo con agua fría. Dejar la masa en un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Pasado este tiempo lavar la masa dentro del agua; irá poniéndose blanca a causa del almidón. Cuando esté muy blanca, tirarla y cambiarla. Repetir el proceso de lavado hasta que el agua quede transparente. Así el trigo pierde todo su almidón y obtenemos el gluten. Después el modo de cocción es igual al anterior. *
No hay comentarios:
Publicar un comentario